martes, 28 de mayo de 2013

IRON BRAIN


Ironbrain es un maratón de 24 horas de Creatividad Ininterrumpida que va a tener lugar en la Universidad Europea de Madrid durante la Semana de la Comunicación que se celebra del 8 al 12 de marzo de 2010.
En esta ocasión, el maratón está destinado a los alumnos del Área de conocimiento de Publicidad de la Universidad Europea de Madrid. El simple hecho de poder participar es motivo de respeto, ya que los participantes pasarán 24 horas totalmente incomunicados pensando anuncios. Una manera muy práctica de acercar  a los estudiantes al mundo real.
El Festival pretende reproducir en un sólo día,la mecánica de las agencias de publicidad y dar a los estudiantes la posibilidad de demostrar sus capacidades creativas, de gestión y de resolución, trabajando bajo la presión del tiempo y con recursos limitados.
El concurso ha despertado el interés de los profesionales, y ambas instituciones plantean la ampliación de dicha actividad.
El Director del Área de Publicidad y Contenidos de la Universidad Europea de Madrid, D. Javier Sedano Palomero, indica que “este acuerdo recoge el interés de la Universidad, en acercar a los profesionales, a las empresas y a la Universidad para estar cerca de las necesidades reales de formación de cada sector profesional”.
Igualmente, señala que “el acuerdo ha permitido unir a dos entidades, La Universidad Europea de Madrid, referente en el sector de la educación universitaria, y a Zink, referente en la formación de profesionales del campo de la creatividad publicitaria, para generar proyectos de mayor envergadura. Ambas instituciones,  se caracterizan por una formación práctica, cercana a la evolución de sector, y con la capacidad de generar nuevos proyectos”.
Por otra parte, estas dos empresas, están estudiando la posibilidad de la creación de un Máster, y distintos seminarios de actualización profesional.

Así comenzó IronBrain en la universidad europea de Madrid, este año, en concreto el pasado jueves se ha traído al campus Maria Zambrano, donde todos los participantes han pasado 24h resolviendo briefings enviados desde diferentes empresas anunciantes.
Su función ha sido elaborar toda la propuesto publicitaria, haciendo uso de sus dotes creativas.
Puede parecer fácil  pero resolver un briefing cada 2 horas es un trabajo cuanto menos duro y agotador, una paliza psíquica y mental.
Dos de mis compañeros de piso han pasado por esta experiencia, y me parece un dato muy interesante que aporten sus impresiones y sensaciones durante este día de duro trabajo:
Entrevistado: Daniel Rojo Gómez
¿Por qué decidiste apuntarte al IronBrain? -Para ver como era estar 24 horas dedicándome a una cosa en la que me gustaría trabajar en el futuro, ver si era capaz y porque eran casos de agencias reales.
¿Cuál fue el mejor y el peor momento del día? -El peor al empezar cuando el primer proyecto era de "Bwin" apuestas y fútbol, dos temas de los que ni sé ni tengo el más mínimo interés. Y el mejor, según avanzaban las horas ver cómo te ibas metiendo en el papel de lo que tenías que hacer, iban saliendo las ideas e ibas entendiendo mejor tu cometido.
¿En algún momento te planteaste abandonar?- No, hubo bajón al principio con el fútbol, pero no . En otras ciudades si que abandonó gente, en Segovia no abandonó nadie.
¿Volverías si se celebrase de nuevo? -Si, pero dentro de unos meses.
¿Qué piensas que has aprendido o obtenido de esta experiencia? -He aprendido más en un día que en tres años de carrera, y que aunque la teoría es importante hace falta más práctica y la presión del tiempo que tienes para ir llevando a cabo los proyectos. 
¿Recomendarías a la gente su asistencia? -Si, completamente. pero hay que ir preparados para algo duro, porque te exprimen al máximo.
Un consejo para aquellos que quieran apuntarse años posteriores: -Dormir mucho el día anterior, ir preparado para cualquier tema posible que pueda tocarte, ya sea o no de tu agrado, no desanimarse y muchas ganas de aprender.

Adjunto reseña hecha por él mismo , alumno de 3º de Publicidad y Relaciones Públicas

Yo asistí a este acontecimiento y durante 24 horas, entre las 9:00 horas del 23 y las 9:00 horas del 24 de 

mayo, un grupo de 32 estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas, acompañados de tres profesores de 

la Universidad de Valladolid y de la Escuela de Creatividad School Up, participamos en Ironbrain 2013.

Fue una experiencia dura, intensa y satisfactoria por partes iguales. Era un proyecto serio en el que cada 4 

horas, dos agencias reales nos mandaban dos briefings con unos objetivos muy concreto a los cuales había 

que responder de la forma más directa, realista y factible posible.

En 24 horas aprendí mucho más que en tres años de carrera sobre muchos aspectos y me demostré a mi 

mismo que valgo para esto. Aún así hubo momentos de flaqueo y me consta que en otras ciudades donde se 

celebró hubo abandonos, yo tuve un momento de debilidad al poco de empezar ya que tenía que llevar 

adelante una campaña de futbol y tanto para mí como para mi dupla era un tema que ni nos interesaba ni 

sabíamos de él, lo cual me enseñó que en este mundo tienes que estar al día de TODO cuanto pasa a tu 

alrededor, incluso se los temas que no te interesan, porque nunca sabes de donde te va a venir el nuevo 

proyecto.

Lo más interesante y duro de esta maratón era el poco tiempo que teníamos para todo pues 4 horas para 

2 briefings se quedaban siempre cortas, había que pensar, decidir, crear, explicar y todo muy rápido sin 

hacer caso del sueño, cansancio o hambre que se empezaba a sufrir según avanzaban las horas. Además 

conocimos a grandes personajes ya fuera por los vídeos que nos mandaban las agencias o por 

colaboraciones como la de Juan Álvarez Abril, quien es el fundador y creador de School Up, escuela de 

creatividad que abrirá el próximo curso en Segovia.


Pese a todo esto estoy muy contento de haber participado en esta aventura y aunque cuando salí de allí el 

viernes 24 a las 9.00 me sentía como si me hubiesen exprimido y hubieran sacado todo lo que tenía dentro, 

fue una gran experiencia muy recomendable para todo aquel que quiera meterse en este mundo de la 

creatividad que tan bonito se ve desde fuera y que tan duro es en algunos momentos.



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