domingo, 26 de mayo de 2013

COMUNICACIÓN ENTRE MENORES Y MARCAS EN LAS REDES SOCIALES

Tanto las relaciones públicas como la publicidad en sí han evolucionado junto con el resto del mundo, y se han unido a la gran plataforma de información actual que son las redes sociales.
Ahora publicitar un producto vía facebook, o vía twitter es perfectamente normal, y se consiguen unos resultados mucho más óptimos, pues los responsables de los productos utilizan diversas promociones y concursos que atraen la atención de los más jóvenes.
De esta manera la marca concreta que se publicita tiene la oportunidad de hacer un pequeño análisis sobre su público objetivo, ver a quien le interesa más el producto y cuál es la mejor manera de venderlo tanto dentro como fuera de la red.
Tomemos el ejemplo de Coca-Cola en tuenti, esta marca realizó una seria de entradas y promociones en la dicha red social, analizando posteriormente los resultados, que fueron los siguientes: el mayor tema de interés  es la música, jugando con promociones y regalos de entradas a conciertos etc... y son los varones quienes se muestran más activos frente estas tácticas de atracción de clientela.
En cambio las mujeres realizan una interacción más rápida y directa y establecen una comunicación con la marca en cuanto tienen la ocasión.
La manera de mover a una mayor masa de posibles consumidores es utilizando en sus entradas oraciones exclamativas para recibir un mayor número de respuestas.
Coca-Cola ofrece una versión edulcorada de la vida, reflejando las modas, costumbres sociales de la época.
Otro dato a tratar es la reacción del consumidor post-crisis o prosumidor, que , en el caso de las redes sociales no ha mostrado un gran cambio de actitud después de la crisis, pues los comentarios en las entradas siguen siendo en su mayoría positivos o neutrales.

De esto podemos concluir que los menores están constantemente expuestos a estrategias publicitarias allá donde vayan, siendo pasivamente el público objetivo de las diversas marcas que se publicitan, pero sin mostrar una conciencia realmente crítica debido a la inmadurez.

Una noticia que en mi opinión guarda cierta relación podría ser la siguiente, de donde podemos sacar la conclusión de que las redes sociales han cambiado nuestra vida en todos los ámbitos, esto será bueno en algunos aspectos aprovechables, pero por otro lado puede que nos esté deshumanizando, y nos vaya convirtiendo poco a poco en simples máquinas dispensadoras y consumidoras de información que poco a poco irán perdiendo la capacidad de pensar y tomar decisiones personales por sí mismos.

Crece influencia de las redes sociales en hábitos de consumo

El 7,6% de las compras por parte de consumidores a nivel global son influidas por las redes sociales, que casi igualan a la televisión, según afirma un estudio de la Universidad de Münster, en Alemania.

Crece influencia de las redes sociales en hábitos de consumo

El estudio analizó recientemente los factores que influyen en los consumidores a la hora de comprar. Los datos muestran la creciente influencia de los medios no tradicionales en la publicidad.

El análisis demostró cómo los patrones de consumo se están haciendo eco de los cambios tecnológicos de los últimos tiempos.

Según los datos, las decisiones de compra son influidas en un 7,6% por las redes sociales. Llegan así casi al nivel de la televisión, cuya influencia sobre los compradores es de 7,8%.

El medio más influyente sobre los compradores siguen siendo los panfletos publicitarios, 7,9%.

Más atrás están la publicidad exterior (7,4%) y la radio (5,6%).

De esta forma, más allá que los formatos tradicionales siguen siendo importantes, va ganando terreno la publicidad a través de las nuevas vías digitales.

El estudio afirma que las redes son un buen medio para publicitarse, ya que los usuarios pasan muchas horas en ellas y el boca a boca es un método que funciona bien en estos medios, ofreciendo cierta confianza al consumidor del producto.

En 2012 las empresas del mundo dedicaron sólo el 12% de su gasto publicitario a los medios online, mientras que el 82% fue destinado a publicidad impresa y televisión.

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