martes, 14 de mayo de 2013

EL MODELO ECONÓMICO DEL BIEN COMÚN

En el modelo económico vigente, un país que no crece se considera que ha fracasado como país, pero el crecimiento no puede ser infinito, la crisis forma parte del modelo económico en el que vivimos, es una de las fases del ciclo económico.
La educación es la que se encarga de meter en nuestras cabezas que lo importante es tener dinero, pero hay una necesidad de crisis debido a las inversiones no productivas y al injusto reparto de los recursos.
"No podemos resolver los problemas utilizando el mismo pensamiento que los generó" La riqueza de un país la forman los servicios que puede ofrecer.
Esta, fue la parte de la conferencia que más llamó mi atención, pues relacionándolo con una reciente exposición hecha en la signatura de economía he llegado a la siguiente conclusión. Lo importante no es el crecimiento masivo de un país en un año, ni una revolución industrial o comercial que le haga despegar en muy poco tiempo. Lo ideal es mantener un crecimiento económico a largo plazo y sostenido. Aunque únicamente un país crezca un 0'1% al año, si este crecimiento se mantiene, significa que el país prospera, y que lentamente está creciendo y evolucionando.
Todo esto está relacionado muy cercanamente con esta asignatura, pues el principal factor que se encarga del crecimiento de un país es la educación, pues cuanto más formada y cualificada esté la población de un país, un mejor futuro les espera, ya que el nivel de vida aumentará y con él, el buen aprovechamiento de los recursos.
Nicholas Kaldor, hizo un estudio sobre los hechos estilizados económicos, y una de sus afirmaciones fue la siguiente: Los ciudadanos, tanto cualificados como no , suelen emigrar de países pobres a países ricos.
Claramente podemos ver este ejemplo en nuestro propio país y la masiva y reciente emigración a Alemania, por este motivo, los paises más ricos sera receptores de inmigración, tanto cualificada como no y gracias a esto se harán más ricos y los países pobres serán cada vez más pobres.
Pues la riqueza de un país depende también del número de habitantes de dicho país y de la contribución personal al PIB de cada uno . Cuanto mayor sea el número de población activa de un país más aportará al PIB total, y mayor será su riqueza.
Por ello la clave está en la educación, el cualificarse y educarse para sacar a un país adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario