martes, 2 de abril de 2013

LA EDUCACIÓN PÚBLICA

¿Por qué la Educación debe ser pública? ¿Desde cuándo lo lleva siendo? ¿Siguen vigentes los motivos que llevaron al gobierno a hacerla pública en un determinado momento de la historia?

Realmente la educación pública como tal , nació con la II República, de la mano del Gobiero Porvisional:

 Quizás uno de los pocos aciertos de la II República fue el permitir el voto femenino y  el desarrollar la legislación para crear una escuela pública, obligatoria, laica y mixta. "Sin ninguna duda, la mejor tarjeta de presentación de la República fue su proyecto educativo", asegura el catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Alcalá de Henares Antonio Molero. "Efectivamente, fue la piedra angular de todas las reformas: había que implantar un Estado democrático y se necesitaba un pueblo alfabetizado. Era el Estado educador", ratifica la doctora en Historia por la Universidad de Huelva Consuelo Domínguez.


 La educación pública debía revestir los siguientes caracteres:

1- La educación pública es una función del Estado. No obstante, puede delegarla en la región, provincia o municipio siempre que éstas justifiquen solvencia económica y cultural. Por otra parte, se acepta la existencia de la enseñanza privada, siempre que no persiga fines políticos o confesionales partidistas.

2- La educación pública debe ser laica. La escuela debe limitarse a dar información sobre historia de las religiones, con especial atención a la religión católica. Si las familias lo solicitan, el Estado podrá facilitar medios para la educación religiosa, pero siempre fuera de la escuela.

3- La educación pública debe ser gratuita, especialmente en las enseñanzas primaria y media. La educación universitaria debe reservar un 25% de matriculas gratuitas.

4- La educación pública debe tener un carácter activo y creador.

5- La educación pública debe tener un carácter social. No debe ser un centro aislado de la comunidad social, debiendo insertarse en ésta y mantener relaciones con padres, entidades profesionales y culturales, etc.…

6- La educación publica se desenvuelve en tres grados:

 1er grado: comprende dos periodos →uno, voluntario y de carácter preescolar para niños de 4-6 años. Otro obligatorio, para niños de 6-12 años.
 2º grado: comprende dos ciclos → uno, de 12-15 años, concebido como ampliatorio de la educación básica. Otro de 15-18 años, concebido como preparatorio de la educación superior.
 3er grado: corresponde a la educación universitaria y se divide en dos ciclos correlativos a la licenciatura y al doctorado.

·Al igual que es sistema educativo aparece como un todo unitario, el profesorado que lo sirve debe constituir también un todo orgánico. Siendo una la función educativa, uno debe ser también el profesorado.

Si en el pasado se dió con este acierto considerándose un progreso y una mejora para el país, 

¿Qué inquietudes han llevado al gobierno actual a decidir que ya no debe existir este tipo de educación?  Esta es la pregunta que ninguno de nosotros es capaz de responder, la pretensión consiste en sacar a un país de la crisis,¿ hundiéndolo aún más en la ignorancia?
Esto nos lleva a pensar que tal vez ese interes del gobierno por la no-educación del pueblo sea para jugar con ventaja. ¿Realmente merece la pena retroceder años de progreso para gobernar de una forma injusta?

(Más información sobre la educación pública durante la segunda república en http://www.upct.es/seeu/_as/divulgacion_cyt_09/Libro_Historia_Ciencia/web/mapa-centros/Educacion%20y%20II%20Republica.htm )

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